El gobierno desatascará las nacionalidades

El ministro de Justicia, Carlos Campo, ha reconocido este martes ante el Senado, el embotellamiento de la tramitación de los expedientes de nacionalidad española, citando que hay 291.000 expedientes atrasados, y se ha comprometido a adoptar medidas para agilizarlo.

Es sabido el duro camino que supone adquirir la condición de español, pues no basta contar con los requisitos que impone el Código Civil español, sino que hay que solicitarlo al Ministerio de Justicia en un procedimiento administrativo lento y riguroso y caso de denegarse afrontar un proceso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Y si todo acaba bien, con el derecho a la nacionalidad española reconocido todavía hay que solicitar antes de 180 días, bajo pena de caducidad, cita previa en el Registro Civil, para jurar o prometer acatar la Constitución y renunciar a la nacionalidad anterior en ciertos casos, para que finalmente se expida el certificado del Registro Civil, tramitación ésta en la que toca esperar largo y tendido. Y después la fase final, por fin, solo quedará el trámite ante la policía nacional para solicitar el flamante DNI.

No es un camino fácil para el extranjero que cuenta con los requisitos e ilusiones. El problema es que existen muchos trámites y pocos pero voluntariosos funcionarios para impulsarlos, lo que provoca un gran embotellamiento e infinidad de extranjeros preguntando aquello de… ¿cómo va lo mío?, para cuándo se acaba?, qué trámite falta?.

Para ayudar en ello, estamos los abogados. Todos tirando del mismo carro. Pero al final, merece la pena formar parte de la ciudadanía española. Requiere ilusiones, costes y tiempo, pero hay luz al final del camino.

 

♣ Desde Quesada Abogados (Extranjería y Nacionalidad) con sede en Oviedo ofrecemos nuestro servicio para toda España, pues la distancia no es barrera en tiempos electrónicos, especialmente en materia de extranjería y nacionalidad, basado en la confianza, la diligencia y la profesionalidad.

También puede enviar un breve resumen de su caso plantenado sus dudas por correo electrónico a dudasdenacionalidad@gmail.com y contactaremos con usted para informarle de las posibles vías para defender sus intereses y el presupuesto orientativo sin compromiso.

 

Publicado por Quesada Abogados Extranjería

Abogada vitalista y entusiasta del Derecho. www.nacionalidadyextranjeria.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: