Nueva ley de extranjería en el horizonte

 

Ayer fue noticia que existía consenso entre el partido en el gobierno (PSOE y Podemos) y el principal partido de la oposición (PP) para aprobar en España una nueva Ley de Extranjería que sustituya la vigente Ley de 2000.

Será una buena noticia para la inmigración, ya que si bien su tramitación será lenta y el consenso difícil, toda nueva Ley de Extranjería tendrá un triple impacto.

Primero, el gobierno ha anunciado que mejorará y flexibilizará la autorización de migración legal. Lo cual es muy bueno, pues se darán más facilidades y posiblemente requisitos menos farragosos.

Segundo, toda nueva ley de extranjería suele traer unas Disposición Transitorias que pretenden dar respuesta al embolsamiento de extranjeros en situación irregular, con una regularización anunciada. Nadie sabe cómo será ese procedimiento de regularización pero sin duda permitirá la estabilidad de numerosos inmigrantes.

Y tercero, cualquier régimen de sanciones que establezca la nueva ley, en la medida que contemple régimen más favorable (y menos proclive a la expulsión), será retroactivo y beneficiará a los ya sancionados. 

Lo deseable es que el régimen de autorizaciones se simplifique y se agilice el sistema de cita previa, con menor desconfianza hacia el extranjero.

 En fin, todavía es pronto, por lo que el mejor consejo a los inmigrantes pendientes de autorización es que tengan paciencia, y harán muy bien en cosechar experiencia trabajando en España o fortaleciendo lazos de arraigo para poder beneficiarse de la regularización. Y por supuesto, eludiendo conflictos policiales o comisión de delitos, ya que las conductas delictivas graves siempre serán la línea roja que ninguna nueva Ley pasará por alto a la hora de regularizar o autorizar residencias.

Desde Quesada Abogados de Extranjería, con servicio para toda España, interesados siempre por tí.

 

Publicado por Quesada Abogados Extranjería

Abogada vitalista y entusiasta del Derecho. www.nacionalidadyextranjeria.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: