Los Notarios agilizan la jura para Nacionalidad

Cuando se obtiene la resolución del Ministerio de Justicia que reconoce la nacionalidad española es grande la alegría, pero aún falta el trámite más sencillo pero esencial: la jura.

El problema hasta fechas recientísimas consistía en que los Registros Civiles se colapsaban con el trámite y existía una notable demora e incertidumbre. Para remediar la situación de esperar y desesperarse por la cita, se reformó la ley del registro civil  (Ley 6/2021) y se posibilitó que los Notarios, como fedatarios públicos que son, pudiesen resolver este trámite, de manera que se posibilitó que la amplísima red de notarios de España realizasen en su presencia este sencillo trámite y así acabar con el embotellamiento previo.

 La reciente Instrucción de 16 de septiembre de 2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública fija criterios, destacando lo siguiente:

Por tanto, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, Notario, o funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción. En dichas declaraciones (…) realizará la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y, en su caso, declarará la renuncia a su anterior nacionalidad y manifestará la vecindad civil por la que opta, además se indicarán, si procede, los apellidos que llevará el nuevo español conforme a las previsiones legales y reglamentarias. También podrán realizarse ante los Notarios las declaraciones relativas a su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad civil.»

 En suma, levantamiento rápido del Acta, verificación del trámite y constancia telemática que abre el paso hacia el registro de la flamante nacionalidad.

 En suma, demos la bienvenida a esta agilización de la jura, de utilidad para todos los extranjeros que han superado los trámites para obtener la resolución favorable a concesión de nacionalidad por residencia, carga de naturaleza y opción.

Desde Quesada Abogados de Extranjería, con servicio para toda España, tramitamos expedientes de nacionalidad o de extranjería de forma telemática, así como recursos; todo tipo de solicitudes ante la Oficina de Extranjería, incluyendo cuestiones de arraigo, reagrupaciones familiares, y autorizaciones en general en materia de extranjería.

Llámenos sin compromiso (984706522).

Publicado por Quesada Abogados Extranjería

Abogada vitalista y entusiasta del Derecho. www.nacionalidadyextranjeria.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: