Reglamento de Extranjería 2022: Condiciones para trabajar en caso de Autorización de estancia por estudios

La reciente reforma del Reglamento de extranjería ofrece nuevas posibilidades de trabajar para el extranjero que quiere formarse en España, estudiando, y simultáneamente trabajar por cuenta ajena o propia.

En efecto, el artículo 42 del reglamento de extranjería ha recibido nueva redacción en el año 2022 para facilitar el trabajo por cuenta ajena de los extranjeros en formación (lo más novedoso) y excepcionalmente por cuenta propia.

Veamos las novedades en caso de trabajo por cuenta ajena, que arrancarán desde el 16 de agosto de 2022. Diez respuestas a diez preguntas que preocupan al extranjero, sobre esta nueva regulación.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta posibilidad de trabajo legal por cuenta ajena?

Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

 O sea, ya no será exigible una estancia previa como estudiante de tres años en España para poder trabajar.

¿Quién debe presentar la solicitud de autorización de trabajo?

El empleador con quien se desea trabajar.

¿Cabe cualquier actividad laboral?

Tienen que ser actividades “compatibles” con las formativas que fundamentaron conceder la autorización de estancia. No se impone que sean Ocupaciones de difícil cobertura o similares. Y tampoco se exigirá contar con limpieza de antecedentes penales en los cinco años anteriores.

Además su duración no podrá exceder las treinta horas semanales.

Tampoco existirá limitación geográfica de la autorización para trabajar siempre que sea compatible con la formación.

¿Vale cualquier autorización de estancia por estudios?

Solo los estudios superiores, formación reglada para el empleo o encaminada a obtener certificado de profesionalidad o aptitud para una ocupación específica. Quedan excluidos centros privados cuyo títulación final no cuente con homologación oficial o títulos propios universitarios o no, carentes de validez oficial.

¿ Y qué hay de los familiares del estudiante?

 Se facilita la solicitud simultánea de autorización de residencia para los familiares que se encuentren residiendo con él “al momento de la solicitud”.

Los reagrupados podrán trabajar por cuenta propia y ajena.

¿Fuera de esa autorización para trabajar solicitada por el empresario puede el estudiante trabajar?

 No, salvo que se trate de prácticas no laborales que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la inicial autorización de estancia y que se desarrollen en el marco de los convenios de colaboración entre dichas entidades y el centro docente o científico de que se trate (Universidades, Escuelas de Negocios autorizadas, etcétera).

¿Puede renovarse la autorización?

Si, si se obtiene la prórroga de la autorización de estancia por estudios se prorrogará la autorización para trabajar.

¿Y puede el estudiante trabajar como autónomo, por cuenta propia?

También será posible cumpliendo los requisitos generales, excepto que no se exigirá la ausencia de antecedentes penales ni el pago de tasa. En cambio, subsiste la exigencia de contar con la cualificación profesional o experiencia acreditada, así como acreditar la suficiencia de la inversión para el proyecto.

¿Si se solicitó la autorización de estancia por estudios antes de la vigencia de la reforma de 2022 se puede beneficiar de estas medidas?

Sí, pues la reglamentación es más favorable para el interesado, cumpliendo los nuevos requisitos.

10ª ¿Y si la administración no da respuesta a la solicitud del empleador de autorización al estudiante para trabajar?

La oficina de extranjería dispone del plazo máximo de tres meses para resolver, autorizando o denegando, pero si no lo hace en dicho plazo se entenderá desestimada, y solo cabrá plantear recurso administrativo o jurisdiccional.

No deben asustar los reglamentos y los trámites. Los derechos hay que ejercerlos.

Desde Quesada Abogados de Extranjería, con servicio para toda España, tramitamos expedientes de nacionalidad o de extranjería de forma telemática, así como recursos; todo tipo de solicitudes ante la Oficina de Extranjería, incluyendo cuestiones de arraigo, reagrupaciones familiares, y autorizaciones.

No dudes en llamarnos al +34 655 480551 o escribirnos: dudasdenacionalidad@gmail.com. ¡Gracias por su confianza!


Deja un comentario

Descubre más desde Quesada Abogados Extranjería

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× ¿Cómo puedo ayudarle?