El poder de representación que el extranjero debe otorgar en favor del abogado

Es frecuente que el extranjero quiera actuar ante la Administración para sus trámites de autorizaciones de extranjería o para su defensa frente a resoluciones de expulsión. E igualmente cuando quiere defender sus derechos ante los tribunales.

Cuando se trata de actuar ante la Delegación del gobierno, los trámites de apoderamiento en favor del abogado o gestor son sencillos en su formalización y normalmente las oficinas de extranjería lo admiten con flexibilidad. De esta manera el abogado o representante formulará alegaciones, presentará documentos y recursos para defender los intereses del cliente extranjero frente a las actuaciones gubernativas.

En cambio, cuando se trata de acudir a los tribunales de justicia, la representación o apoderamiento es preceptivo y formal.

En este caso, o se aporta un poder notarial o documento solemne equivalente ante el Juzgado o Sala al tiempo de interponer el recurso, o bien se acredita cuando se le conceda un plazo para subsanarlo y aportarlo. Como alternativa al poder notarial puede comparecer ante el juzgado personalmente el extranjero y expresar que apodera al abogado indicado, que suele acompañarle en este sencillo trance (con el ahorro consiguiente). Y si el cliente reside en el extranjero, deberá otorgar el poder en el Consulado de España en el país de residencia.

En este ámbito judicial, es muy importante tener en cuenta que si no se justifica ese apoderamiento se tendrá al extranjero por desistido y se cerrará de un portazo la puerta de la justicia.

Es más, el propio Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de julio de 2020 ha dejado claro que para actuar ante los Juzgados contencioso-administrativos, la designación de letrado por el turno de oficio no excluye ni sustituye la exigencia de otorgamiento de la representación mediante poder o comparecencia ante el mismo Juzgado o Sala.

Desde Quesada Abogados (Extranjería y Nacionalidad) con sede en Oviedo ofrecemos nuestro servicio para toda España, pues la distancia no es barrera en tiempos electrónicos, especialmente en materia de extranjería y nacionalidad, basado en la confianza, la diligencia y la profesionalidad. Contacte con nosotros: 984 706 522. ¡ Gracias por su confianza!

Publicado por Quesada Abogados Extranjería

Abogada vitalista y entusiasta del Derecho. www.nacionalidadyextranjeria.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: